¡Brasileño reusa neumáticos para crear camas para mascotas!

neumáticos

Comparte la información

Aproximadamente cerca de mil millones de neumáticos por año son desechados en todo el mundo, generando toneladas de basura que no se degrada y que queda en nuestro planeta para siempre.

Un joven brasileño de 22 años llamado Amarildo Silva en sus tiempos libres se dedica a recolectar neumáticos usados para darles una segunda vida como camitas para mascotas para venderlas entre otros productos.

neumáticos

Ya ha vendido más de 500 unidades, según informa Nation, asegurando que también ha recibido pedidos desde Europa y Asia, “sólo no vendo más porque no tengo estructura para vender fuera del estado, pero tiene muchas personas pidiendo de todo Brasil, incluso de muchos países aquí de América, de Europa y de Asia”, dijo Silva.

Además de camitas, Amarildo hace bocanadas ecológicas, cubos con el tema de la sostenibilidad, basureros y otros objetos.

¿De dónde surgió la idea? Se propuso generar ingresos extra reutilizando desperdicios de otros, de esa forma podía ahorrar el costo de los materiales y ayudar al cuidado del medio ambiente.

 

neumáticos

Lo que partió como una simple idea de negocio, poco a poco se fue transformando en un iniciativa de impacto, generando un cambio en su entorno y creando consciencia de la basura que generamos.

 

 

neumáticos

Fuente: Nation/ Upsocl

¿Cómo contaminan los neumáticos?

Los neumáticos pueden contaminar de varias maneras:

1. Microplásticos: A medida que los neumáticos se desgastan por el uso, liberan partículas diminutas de caucho, conocidas como microplásticos, en el aire y en las carreteras. Estos microplásticos pueden viajar a ríos, océanos y suelos, contribuyendo a la contaminación ambiental.

2. Contaminación del agua: Los microplásticos provenientes del desgaste de los neumáticos pueden ser arrastrados por la lluvia hacia sistemas de alcantarillado y ríos, y eventualmente llegar a los océanos. Allí, pueden tener efectos negativos en la vida marina y los ecosistemas acuáticos.

3. Incendios de vertederos: Los neumáticos desechados en vertederos pueden provocar incendios difíciles de extinguir. Estos incendios liberan contaminantes químicos y gases tóxicos al aire, lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

4. Depósitos ilegales: La disposición ilegal de neumáticos usados en espacios abiertos, como bosques o terrenos baldíos, contribuye a la contaminación del suelo y del entorno. Estos neumáticos desechados pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, lo que también supone riesgos para la salud pública.

5. Liberación de productos químicos: Durante su vida útil y descomposición, los neumáticos liberan compuestos químicos nocivos, como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metales pesados, que pueden contaminar el suelo y el agua.

Para abordar esta problemática, se están desarrollando tecnologías para neumáticos más duraderos y menos propensos al desgaste. Además, se promueve el reciclaje y la reutilización de neumáticos usados mediante la creación de políticas que fomenten su reutilización en la construcción de carreteras, la fabricación de nuevos productos y la generación de energía.

 

Si quieres reciclar en tu empresa las estaciones de reciclaje son una gran opción para ti. ¡Contáctanos si tienes dudas!

Suscríbete al boletín

Recibe inspiración para reciclar y nuestras últimas ofertas

Más para Explorar

higiene hospitalaria
Área de la Salud

Equipamiento Esencial para la Higiene Hospitalaria

La higiene hospitalaria es un pilar fundamental en la atención médica, con repercusiones directas en la salud y seguridad de los pacientes. Mantener ambientes limpios