Estudiantes de la UNAM crean concreto sustentable

concreto sustentable

Comparte la información

Lo que era un proyecto escolar se convirtió en “Ingenia Concretos” una empresa creada por estudiantes de ingeniería civil de la FES Aragón que se dedica a vender placas de concreto sustentable capaces de purificar el aire en un 30%.

Concreto sustentable

 
Preocupados por la situación ambiental en la que nos encontramos actualmente, este grupo de estudiantes buscó la manera de realizar un proyecto viable y amigable con el medio ambiente que pudiera serle útil para su ciudad y tal vez en un futuro para todo el país. Estos bloques de concreto sustentable están hechos de basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo, además que pueden reutilizarse bloques viejos para hacer nuevos.
 
 Estudiantes de la UNAM crean concreto sustentable, Recicla Más
 
Este proyecto tiene dos proceso importantes para el medio ambiente, por una parte purifica el aire mediante un proceso llamado “fotocatálisis”, una reacción que usa rayos ultravioleta (UV) y degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos, por otro lado filtra el agua gracias a su composición que deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo para evitar que termine en las alcantarillas.
 
concreto sustentable
 
Los emprendedores afirman que se puede aplicar en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones e incluso podrían ayudar para que los monumentos históricos no se sigan hundiendo. También se puede utilizar en banquetas, estacionamientos o jardines ya que es muy resistente.
 
Gracias a este proyecto los integrantes de Ingenia Concretos han sido galardonados en temas de Tecnología del Concreto y Concretos Especiales enfocados en conceptos como Durabilidad y Sustentabilidad, como The Concrete Convention and Exposition Fall 2015 en Denver, Estados Unidos, en donde obtuvieron el segundo lugar.
 

¿Cómo contamina el concreto tradicional al medio ambiente?

El proceso de producción de concreto tradicional puede tener un impacto significativo en el medio ambiente debido a la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de recursos naturales y la generación de residuos. Algunos de los principales aspectos ambientales relacionados con el concreto convencional incluyen:

1. Emisiones de dióxido de carbono (CO2): La producción de cemento, uno de los componentes principales del concreto, implica la calcinación de piedra caliza, lo que libera dióxido de carbono. Este proceso es una de las principales fuentes industriales de CO2, un gas de efecto invernadero asociado al cambio climático.

2. Consumo de recursos naturales: La fabricación del cemento requiere grandes cantidades de recursos naturales, como minerales (piedra caliza, arcilla, etc.) y combustibles fósiles. La extracción de estos recursos puede tener impactos ambientales negativos, incluida la pérdida de biodiversidad y la degradación del paisaje.

3. Generación de residuos y consumo de agua: La producción de concreto también puede generar residuos sólidos y líquidos, así como un consumo considerable de agua durante el proceso de mezcla y fabricación.

4. Impacto en la calidad del aire y del suelo: Las operaciones de las plantas de cemento y las canteras pueden contribuir a la contaminación atmosférica y del suelo, liberando partículas finas, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes durante la extracción y procesamiento de materias primas.

Para mitigar estos impactos ambientales, se están desarrollando y promoviendo alternativas más sostenibles al concreto convencional, como el concreto reciclado (utilizando agregados reciclados), el uso de cemento ecoamigable (por ejemplo, cemento de bajo contenido de carbono o cemento geopolimérico) y la investigación en materiales de construcción innovadores y más respetuosos con el medio ambiente.

Además, prácticas como la gestión eficiente de residuos, la reducción de emisiones de CO2 durante el proceso de producción y el fomento de la reutilización y reciclaje en la industria de la construcción pueden contribuir a mitigar el impacto ambiental asociado con el concreto tradicional. Además, la utilización de concreto sustentable es una excelente alternativa.

 

¿Quieres comenzar a reciclar en tu empresa? Nuestras estaciones de reciclaje son la opción ideal.

Suscríbete al boletín

Recibe inspiración para reciclar y nuestras últimas ofertas

Más para Explorar

higiene hospitalaria
Área de la Salud

Equipamiento Esencial para la Higiene Hospitalaria

La higiene hospitalaria es un pilar fundamental en la atención médica, con repercusiones directas en la salud y seguridad de los pacientes. Mantener ambientes limpios