Separación de residuos | Nueva Norma Ambiental NADF-024 CDMX

separación de residuos

Comparte la información

Separación de residuos

La Secretaría del Medio Ambiente implementará el próximo 8 de julio del 2017 una nueva norma para la separación de residuos llamada NORMA NADF-024.

 

Los residuos se separaran en 4 categorías:

1. ORGÁNICO (en color verde): son todos aquellos residuos de origen natural que pueden “echarse a perder”. Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.

2. INORGÁNICOS RECICLABLES O VALORIZABLES (en color gris): en este contenedor se depositarán materiales como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa y textiles; estos residuos pueden ser transformados en nuevos productos si no se contaminan con otros residuos pero para sacarles provecho es necesario separarlos, y así garantizar que se puedan reincorporar al proceso de producción, y darles valor nuevamente.

3. INORGÁNICOS NO RECICLABLES (en color naranja): en estos contenedores se depositarán residuos sanitarios, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, chicles, isopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos degradantes (oxo, foto y termo degradantes), celofán, poli papel, unicel, bolsas de frituras, calzado, bolígrafos plumones y lápices.

4. MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSO (color café): normalmente son residuos como muebles, colchones que por su gran tamaño no caben en un contenedor de tamaño promedio, o residuos como electrodomésticos, pilas, aparatos de alumbrado que por sus componentes es necesario separarlos de los demás residuos para evitar la contaminación de estos.

Manejo de pilas

Las pilas son un residuo de manejo especial, ya que están compuestas principalmente por metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y zinc , los cuales pueden dispersarse y causar graves daños a la salud, como cáncer. Cuando se mezclan con el resto de los residuos, terminan en rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire.

En MÁS RAZONES PARA RECICLAR contamos con un amplio catálogo de contenedores de diferentes capacidades y colores que te ayudan a cumplir con la norma NADF-024, evitando cualquier tipo de sanción por medio de la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente).

Suscríbete al boletín

Recibe inspiración para reciclar y nuestras últimas ofertas

Más para Explorar

higiene hospitalaria
Área de la Salud

Equipamiento Esencial para la Higiene Hospitalaria

La higiene hospitalaria es un pilar fundamental en la atención médica, con repercusiones directas en la salud y seguridad de los pacientes. Mantener ambientes limpios