¡PONTE PILAS CON LAS PILAS!

pilas

Comparte la información

En cualquier lugar nos encontramos con objetos independientes a la electricidad  es decir que ocupan de pilas o baterías, nos son útiles, sin embargo al momento en el que ya no nos dan el debido funcionamiento las desechamos como basura doméstica sin ser conscientes de los problemas a la salud y al ambiente que estamos provocando.

pilas

Las pilas están compuestas por metales pesados como lo son el mercurio, plomo, litio,  níquel, cadminio entre otros , todos estos tóxicos. Al momento de la incineración de la basura liberan su toxicidad en la atmósfera llegando a ríos, impregnándose en la superficie terrestre, circulando en el aire y provocando a largo o corto plazo severos daños en el medio ambiente y en la salud. El proceso de descomposición puede ser largo, hasta de 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo, tienden a acelerar el proceso.

Efectos de las pilas en la salud

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable (no se puede eliminar del cuerpo). Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.
El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallos respiratorios, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

Tipos de pilas

Hay 3 tipos de pila:

  • Pilas primarias o no recargables: son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse.

pilas

  • Pilas secundarias o recargables: son las que se pueden recargar, contenidas en parte de las baterías de teléfonos celulares, particularmente dañinas por su contenido de cadmiopilas
  • Pilas Botón: Las más peligrosas, tóxicas, contienen mercurio en cantidades apreciables (hasta un 30% de su peso). Estas son utilizadas en equipos especiales (juguetes, relojes, audífonos, etc).

pilas

Consejo de RECICLAMÁS:

  1. Reducir su uso o en su defecto usar pilas recargables para que el consumo se minimice un poco.
  2. Promover el uso de contenedores especiales para pilas e identificarlos para desechar en ellos todas aquellas que ya no nos sirven.
  3. Opta por usar las pilas “verdes” que no contengan mercurio ni cadmio; aunque son más caras, a la larga resultan más económicas y colaboran así en mejorar la calidad de vida.
  4. No permita la incineración de pilas y baterías.
  5. Elija productos que puedan conectarse a la luz eléctrica.
  6. No enterrar pilas.

Suscríbete al boletín

Recibe inspiración para reciclar y nuestras últimas ofertas

Más para Explorar

higiene hospitalaria
Área de la Salud

Equipamiento Esencial para la Higiene Hospitalaria

La higiene hospitalaria es un pilar fundamental en la atención médica, con repercusiones directas en la salud y seguridad de los pacientes. Mantener ambientes limpios