Tiempo de descomposición de los residuos

descomposición de residuos

Comparte la información

El tiempo de descomposición de residuos varía según el material, y es importante tomarlo en cuenta antes de comprar algún producto y a la hora de deshecharlo.

descomposición de residuos

Bajo condiciones ambientales naturales, como el sol o la lluvia, y la acción agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, las sustancias se descomponen en los elementos químicos que los conforman.

La velocidad de biodegradación depende de varios factores: la estabilidad que presenta las moléculas que lo conforman, el medio en el que se encuentra por la disponibilidad para los agentes biológicos, etc. Es por ello que la estimación del periodo de descomposición de residuos puede variar notablemente.

Los periodos que se indican a continuación son orientativos.

Papel: está compuesto básicamente por celulosa, su tiempo de descomposición es de aprox 3 meses ya que no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo, sin embargo lo ideal, es reciclarlo para evitar la tala de árboles para su fabricación.

Cáscara de fruta: el tiempo de descomposición de residuos orgánicos puede varias por las diferentes cáscaras de las frutas, sin embargo no se tardan más de 6 meses en que las bacterias y los hongos actúen sobre la materia orgánica vegetal muerta. Éstos organismos, transforman la materia orgánica en nutrientes que pueden ser de nuevo utilizados.

Periódico: aunque también es papel y está compuesto de celulosa, el periódico está impreso con diversos tipos de tinta por lo que hace que tarde un año su degradación en la tierra.

Cigarros: no sólo es perjudicial para la salud sino que también para el medio ambiente ya que las colillas de los cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. Al estar hechos de acetato de celulosa, no son biodegradables, y las bacterias del suelo, no las pueden atacar de forma efectiva, por lo que permanecen durante varios años en el ambiente y pueden tardar hasta 3 años en desaparecer.  Si lo agarra una lluvia fuerte se degradará más rápidamente pero la contaminación también será mayor.

Chicle: un trozo de chicle requiere cinco años para deshacerse. Por acción del oxígeno del ambiente, se convierte en un material superduro que con el tiempo empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes, por lo que degradado casi no deja rastros.

Latas: el aluminio es un metal difícil de oxidar, es por eso que el producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire (por ejemplo, los dióxidos sulfúricos, que producen la lluvia ácida) y su tiempo de degradación es de 10 a 100 años dependiendo las condiciones climatológicas en donde se encuentre enterrado.

Cartón de leche: está compuesto de un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio y sirve para conservar líquidos y alimentos. El 75 % de su estructura es a base de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio pero la celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

Encendedor: generalmente usa gasolina o butano a presión que está contenido en su depósito. Además del depósito, cuenta con un dispositivo de ignición y otro de extinción de su llama.Los encendedores desechables se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni tan solo pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse tras 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos. De hecho, se trata de un residuo altamente contaminante que tarda más de 100 años en desaparecer

Calzado: están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado sólo se reduce.

Plástico: están fabricadas principalmente con PET, un plástico derivado del petróleo que no es biodegradable. La degradación del PET en la naturaleza ocurre debido a la acción de los rayos UV del Sol y con el tiempo a su exposición se convierte en multitud de piezas más pequeñas. Además de ser un proceso tan lento, las botellas y demás objetos de plástico desperdiciados en los campos quedan enterrados fácilmente y no son alcanzados por la luz solar. Una botella de plástico enterrada puede durar miles de años sin degradarse, por lo que el tiempo de descomposición de residuos de este tipo de productos es demasiado para desecharlos sin cuidado.

Vidrio: la botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea difícil transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%. La descomposición de residuos de vidrio es más sencilla y por lo tanto es mejor consumir productos con este tipo de envases.

Pilas:  poseen elementos extremadamente contaminantes y que no se degradan totalmente, como el mercurio, el cinc, el cromo, el arsénico, el plomo o el cadmio. A los 50 años se inicia su degradación, pero seguirán teniendo una carga tóxica durante más de mil años. El mercurio es el metal más nocivo. En contacto con agua produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Según estudios especializados, una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros, una de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros.

Materiales con los que estamos en contacto día a día, que llegan a nuestras manos de una manera muy fácil y común y de la misma manera las desechamos, sin embargo, ¿realmente estamos conscientes de cuánto tiempo tardan en degradarse y qué daños provocan al medio ambiente?

Es importante usar las 3r’s REDUCE, REUSA Y RECICLA en nuestro día a día y así poder disminuir poco a poco los restos de basura o que estos mismos se puedan aprovechar, por lo que es útil conocer el tiempo de descomposición de residuos potencialmente dañinos para el ambiente y la salud.

Fuentes:

https://masatierraecologico.wordpress.com/category/tiempos-de-degradacion/

http://blog.espol.edu.ec/jcchavez/tiempo-de-degradacion-de-algunos-materiales/

Suscríbete al boletín

Recibe inspiración para reciclar y nuestras últimas ofertas

Más para Explorar

higiene hospitalaria
Área de la Salud

Equipamiento Esencial para la Higiene Hospitalaria

La higiene hospitalaria es un pilar fundamental en la atención médica, con repercusiones directas en la salud y seguridad de los pacientes. Mantener ambientes limpios