Un sólo árbol artificial purifica el aire como si fueran 400 naturales

árbol artificial

Comparte la información

Árbol artificial que purifica el aire

La startup mexicana BiomiTech, ha logrado construir un árbol artificial en forma de torre que emplea un proceso de biofiltrado basado en microalgas para purificar el aire circundante. La tecnología, llamada BioUrban, es tan eficaz que equivale a un bosque de 400 árboles.

árbol artificial

La idea que dio origen al proyecto, fue la de transformar gases como el dióxido de carbono en oxígeno, obteniendo biomasa que, posteriormente, puede ser utilizada para fabricar biocombustible o ser utilizada en procesos de generación de energía renovable.

El joven mexicano al frente de la idea se llama Carlos Monroy Sampieri, es biólogo y asegura que su creación se asemeja a la de un “superárbol”. Consta simplemente de tomar un proceso natural de fotosíntesis de la naturaleza y lo multiplica por 400.

árbol artificial

Como él mismo comenta, al usar elementos como agua (500 litros) y microalgas, “que ya existen y están en el medio ambiente, no se lo desperdicia, y sirve para fabricar productos sin contaminación”.

Un sólo árbol artificial purifica el aire como si fueran 400 naturales, Recicla Más

¿Cómo es que las algas purifican el aire?

Las algas, al igual que otras plantas, realizan la fotosíntesis, un proceso por el cual absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno como subproducto. A través de este proceso, las algas contribuyen a la purificación del aire al absorber CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Durante la fotosíntesis, las algas utilizan la energía solar para convertir el CO2 y el agua en carbohidratos y oxígeno. Este proceso se lleva a cabo en presencia de clorofila, el pigmento que le otorga su color verde característico a las algas y les permite capturar la luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis.

Al absorber CO2 y liberar oxígeno, las algas ayudan a mantener el equilibrio de gases en la atmósfera, lo que es crucial para la salud de los ecosistemas y la calidad del aire. Sin embargo, el impacto directo de las algas en la purificación del aire a gran escala en el entorno terrestre es limitado en comparación con la cantidad de CO2 que absorben las plantas terrestres.

Aunque las algas juegan un papel en la purificación del aire en entornos acuáticos, su contribución específica a la purificación del aire en el ambiente terrestre es más indirecta y limitada en comparación con otras plantas terrestres. Sin embargo, su capacidad para absorber CO2 sigue siendo relevante, especialmente en entornos acuáticos, donde desempeñan un papel crucial en la regulación de la concentración de oxígeno y CO2 en el agua.

Es por ello que implementar un árbol artificial relleno de algas puede contribuir en gran manera a la limpieza del aire de esa zona.

Si quieres reciclar en tu empresa las estaciones de reciclaje son una gran opción para ti. ¡Contáctanos si tienes dudas!

Suscríbete al boletín

Recibe inspiración para reciclar y nuestras últimas ofertas

Más para Explorar

higiene hospitalaria
Área de la Salud

Equipamiento Esencial para la Higiene Hospitalaria

La higiene hospitalaria es un pilar fundamental en la atención médica, con repercusiones directas en la salud y seguridad de los pacientes. Mantener ambientes limpios